Visita a Madrid de Alain Vidalies, secretario de Estado de Transporte, Mar y Pesca [fr]

Alain Vidalies, secretario de Estado de Transporte, Mar y Pesca, visitó Madrid el 29 de julio de 2015 para entrevistarse con sus interlocutores del Gobierno español, Ana Pastor, ministra de Fomento, e Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

JPEG

Junto a Ana Pastor, Alain Vidalies abordó las muchas cuestiones de interés común para ambos países en materia de infraestructuras de transporte, entre ellas los proyectos de autopistas ferroviarias, en especial en el corredor atlántico, para permitir reforzar las capacidades de ferrutaje a partir de una base multimodal en Vitoria. Se decidió constituir un grupo de trabajo para coordinar las posiciones y la labor hispano-francesas en este ámbito.

El encuentro también permitió hacer balance sobre las autopistas del mar. La postura de ambos Gobiernos consiste en confirmar su disposición a acompañar a las concesionarias que explotan estos enlaces, que son una de las soluciones duraderas y sostenibles a la congestión de las carreteras para el transporte de mercancía.

Ana Pastor y Alain Vidalies también hablaron de la concesionaria de la línea ferroviaria de alta velocidad Perpiñán-Figueras, TP Ferro, que permanece a cargo de la explotación de esta importante infraestructura. Se reafirmó la determinación de las autoridades francesas y españolas de garantizar a largo plazo la continuidad del servicio para los usuarios.

Por último, respondiendo a las preguntas españolas sobre los bloqueos que han sufrido algunos camiones españoles en carreteras francesas estos últimos días, Alain Vidalies indicó que el Gobierno francés condena los actos violentos, que serán objeto de procedimientos judiciales, a la vez que recordó que la crisis que atraviesan algunos sectores de la agricultura tiene una dimensión europea y que se debe encontrar una respuesta adecuada a dicho nivel para responder a las legítimas expectativas de los agricultores.

JPEG

El encuentro de Alain Vidalies con Isabel García Tejerina permitió evocar los temas pesqueros, competencia de ambos responsables gubernamentales. La importancia de este sector para nuestros dos países justifica que se dé un diálogo sostenido que permita proteger esta actividad económica en el marco de las reglas que compartimos para asegurar su sostenibilidad ambiental.


- Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía

- Ministerio de Fomento de España

- Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España

Última modificación: 30/07/2015

subir