Agentes de la Police Nationale de Francia y de la Policía Nacional patrullan conjuntamente

JPEG Agentes de la Policía Nacional española y de la Police Nationale francesa trabajan conjuntamente durante la Semana Santa para reforzar la atención al turista en puntos clave de la capital de España. Dentro del proyecto "Comisarías europeas", amparado en el Tratado de Prüm, tres efectivos de las fuerzas de seguridad galas patrullan junto a agentes españoles en zonas de gran afluencia turística de Madrid. Los policías franceses colaboran, uniformados y con sus armas reglamentarias, en dispositivos de seguridad ciudadana en España, para ofrecer así al turista galo una atención integral y en su lengua natal.

El objetivo de este proyecto es estar cerca del turista (en este caso francés), para ofrecerle una atención integral en el área de seguridad ciudadana con policías que hablan su lengua materna y conocen los procedimientos legales propios de ambos países. Para ello, tres agentes galos patrullarán por calles españolas hasta el próximo 21 de abril.

Desde 2008, y en el marco de este tipo de colaboración, más de 90 agentes españoles han viajado también a Francia para prestar servicio en eventos y lugares característicos como Eurodisney, el Festival D’Avignon o el Tour de France. Los agentes franceses iniciaron sus patrullas en España en 2011, coincidiendo con la visita de el Papa Benedicto XVI, desde entonces se han desplazado 17 policías galos a nuestro país.

Patrullas en zonas turísticas

Los agentes de la Police Nationale francesa trabajan durante estos días codo con codo con la Policía Nacional española, integrados en sus patrullas. De esta manera, recorren zonas con especial afluencia de turistas, como la Puerta del Sol, el Paseo del Prado y sus aledaños en Madrid. Las patrullas conjuntas suponen un paso más en la colaboración y cooperación policial internacional, favorecen la mejora de la atención al ciudadano y permiten consolidar el concepto de la seguridad transfronteriza.

Los policías franceses desplazados a España forman parte de las escalas básica y de subinspección de la Policía gala y todos ellos son castellanoparlantes, requisito indispensable para participar en este proyecto. Sus funciones como agentes de la autoridad en nuestro país comprenden desde patrullas a pie o en vehículo, hasta atención a víctimas de delitos, prevención de la delincuencia o apoyo en la formalización de denuncias.

Agentes portugueses en Benalmádena y Torremolinos

Además de los agentes franceses, hasta el pasado 14 de abril varios miembros de la Polícia de Segurança Pública Portuguesa (PSP) han patrullado también por las calles españolas dentro del proyecto "Comisarías europeas". En esa ocasión, dos agentes y un vehículo con distintivos propios de la policía portuguesa han colaborado con la Policía Nacional española en Benalmádena y Torremolinos, donde muchos turistas lusos, mayoritariamente estudiantes, acuden cada año.

El Proyecto de Comisarías Europeas con Portugal se puso en marcha en 2012 y desde entonces 12 policías nacionales españoles se han desplazado a Portugal, -principalmente a Lisboa, Brqga y Vila Real de Santo Antonio-.

Proyecto multilateral

La Policía Nacional española participa desde el año 2008 en la iniciativa "Comisarías europeas", en la que también están involucrados agentes de otros países europeos como Portugal, Italia, Bélgica, Alemania, Luxemburgo u Holanda. Agentes españoles han viajado a Francia durante estos años para prestar servicio en eventos y lugares característicos como Eurodisney, el Festival D’Avignon o el Tour de France.

(Nota de prensa de la Policía Nacional española - Ministerio de Interior - 15 de abril de 2014)

Dernière modification le 16/04/2014

haut de la page