Adiós a Iñaki Azkuna [fr]

JPEG

El Embajador de Francia Jérôme Bonnafont asistio el lunes 24 de marzo al funeral en la catedral de Bilbao.

Comunicado del Embajador de Francia en España (21 de marzo de 2014)

El Embajador de Francia Jérôme Bonnafont da su profundo pésame a la familia y a los seres queridos de Iñaki Azkuna, gran alcalde de Bilbao, hombre de corazón y fiel amigo de Francia. Por su acción, Iñaki Azkuna ubicó la metrópoli vasca entre las capitales mundiales de la innovación, de la cultura y del buen vivir. Los franceses conservarán presente su memoria, gracias a los múltiples vínculos estrechados a lo largo de los años con tantas de nuestras ciudades.

“Adiós Iñaki Azkuna, descanse en paz con nuestra amistad, nuestro respeto y nuestro intenso pesar.”

Comunicado de prensa del Alcalde de Burdeos, D. Alain Juppé (21 de marzo de 2014)

Es con gran tristeza que he recibido la noticia del fallecimiento de mi amigo Iñaki Azkuna.

Amigo de Francia, amigo de Burdeos y amigo personal, Iñaki Azkuna era, por sus cualidades de primera autoridad y sobre todo como persona, un gran conciliador. Mi pensamiento está con su familia, con sus allegados y con sus conciudadanos.

Mucho más allá de las relaciones institucionales de hermanamiento que habíamos establecido entre las ciudades de Burdeos y de Bilbao, hoy lamento la pérdida de un amigo cercano, un hombre afectuoso y sumamente consagrado a su ciudad.

Esta amistad que se había forjado entre nosotros a lo largo de los años encontraba naturalmente su lugar en la cooperación regional del « Atlántico Sur »: una comunidad de intereses y de cultura que se extiende desde Burdeos hasta Oporto pasando por el País Vasco. De esta forma construimos juntos unas relaciones intensas, conjugando tradición y modernidad, desde la llegada de los “niños de Bilbao” a Burdeos en 1937 hasta los intercambios actuales en materia de urbanismo y de ciudad digital. Considerado como “el mejor alcalde del mundo” en 2012, Iñaki Azkuna supo reinventar su ciudad y hacerla evolucionar hacia una nueva ciudad, al servicio de los ciudadanos y de su vida diaria. La preocupación por el prójimo, la atención prestada a los transportes y a los centros culturales, deportivos o sanitarios, a la revitalización del río y del espacio público han convertido a la nueva Bilbao en un ejemplo para todos.

Última modificación: 25/03/2014

subir