Acto de conmemoración del Armisticio del 11 de noviembre [fr]

La Embajada de Francia en España conmemoró el 96 aniversario del Armisticio del 11 de noviembre de 1918 con una ceremonia el martes 11 de noviembre de 2014 en el Consulado de Francia en Madrid.

JPEG
Este año, la conmemoración ha cobrado un significado especial al coincidir con la gran labor de memoria emprendida en Francia con motivo del centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial.

El acto, organizado con la ayuda de la Unión Francesa de Veteranos Residentes en España (UFACRE, por sus siglas en francés), fue presidido por el embajador de Francia en España, Jérôme Bonnafont, al que acompañaban el coronel Olivier Fabre, agregado de Defensa, Christine Toudic, cónsul general de Francia en Madrid, y los representantes de la comunidad francesa.

JPEG

El embajador leyó el mensaje del secretario de Estado de Veteranos de Guerra y de la Memoria, Kader Arif : "Desde hace varios meses, Francia recuerda el primer año de la Gran Guerra en el marco de un centenario compartido de manera unánime. Las francesas y los franceses se movilizan para rendir homenaje a sus antepasados y recordar el orgullo relativo a la historia de nuestro país". (...)
Discurso íntegro (en francés):

PDF - 558.8 KB

Dos alumnas del Liceo Francés de Madrid leyeron dos cartas de soldados de la Primera Guerra Mundial.
Una alumna depositó la "llama del recuerdo" y ocho alumnos posaron cuatro ramos de dos en dos.

JPEG

La ceremonia permitió imponer condecoraciones francesas a militares españoles: el coronel Eugenio López Polo recibió la condecoración de Caballero en la Orden Nacional del Mérito, el coronel José de la Cuesta Díaz, el teniente-coronel Javier del Hoyo Aguilera, el comandante Victor Manuel Barranco Ferrer, el mayor Joaquín Cordoba Martín y el subteniente Francisco Toledano Sanz recibieron la medalla de plata de la Defensa Nacional, el coronel Jacinto Romero Peña, la medalla de bronce de la Defensa Nacional. El comandante Fernando Noval García fue condecorado con la medalla commemorativa francesa «Afganistán» y el teniente de navío Fernando Aguirre Pastor con la medalla commemorativa «Libia».

JPEG

JPEG

Discurso pronunciado por el embajador en la entrega de medallas (en francés):

PDF - 9.3 KB

-  Fotos del acto

Tras el acto conmemorativo, el Embajador inauguró la exposición ‘ Plus jamais ça, Nunca más - Documentos inéditos de un "Poilu"’ situada en la Galería del 10, junto al hall del Consulado General de Francia.

La exposición consta de 45 fotografías excepcionales que pertenecen a un fondo fotográfico inédito encontrado por casualidad en 1999 en un anticuario de Tánger. Este tesoro, descubierto por el fotoperiodista español Pablo San Juan, ha sido rescatado gracias a la Casa de la Imagen de Logroño.

Más información: Institut français

Se hizo una colecta para la Obra Nacional del Bleuet de France.

François Hollande lanzó oficialmente el 11 de noviembre, desde el Elíseo, el Gran Memorial, una herramienta informática que consiste en digitalizar e indexar los registros de los 8.5 millones de combatientes de la Gran Guerra. A mediano y largo plazo, esta plataforma permitirá disponer de una base de datos sin equivalente sobre la trayectoria militar de cada soldado de la Primera Guerra Mundial. Esta operación se inscribe en la estrategia de valorización digital del patrimonio, que lleva a cabo el Ministerio de Cultura para garantizar el acceso a los datos culturales al público.

Hasta ahora, los documentos de aquella época se almacenaban en las colecciones de las unidades departamentales de los Archivos Nacionales. El trabajo de digitalización se inició en 2008 y hasta la fecha ya se han digitalizado dieciséis bases departamentales. El conjunto de las colecciones debería estar disponible en 2018, para cuando acaben las conmemoraciones del Centenario.

Con más de 160 000 visitas cada mes y 11 millones de conexiones desde su inicio, el sitio web ha tenido un éxito formidable: atrae a investigadores y también a ciudadanos comunes en búsqueda de información sobre un ascendiente. El sistema de indexación permite investigaciones en 13 campos diferentes (nombre, apellido, lugares, fechas, etc.) y permite por ejemplo contabilizar a todos los “Poilus” (veteranos de la Gran Guerra) de un pueblo específico.

- Portal del Ministerio de Cultura y Comunicación

Última modificación: 28/11/2014

subir