Abierta la nueva plataforma Open Data del Ministerio de Educación, Enseñanza Superior e Investigación

JPEG El Ministerio de Educación Nacional, Enseñanza Superior e Investigación (MENESR) ha abierto el pasado 23 de abril la primera plataforma ministerial de suministro de datos sobre la enseñanza superior y la investigación.

Mediante la provisión de una amplia gama de datos reutilizable, el MENESR se compromete con el desarrollo de un conocimiento y de una experiencia compartidos en la enseñanza superior y en la investigación. Al colocar el Open Data en el corazón de la estrategia de modernización de su acción, el ministerio también quiere fomentar la innovación y el desarrollo económico.

Esta plataforma proporciona una herramienta única poniendo a disposición del público y de los profesionales 23 conjuntos de datos y 2,5 millones de líneas de datos sobre la enseñanza superior y la investigación, con una historia de 20 años.

La implementación de esta plataforma va acompañada de una modernización de las publicaciones del ministerio, en particular las estadísticas, como "el Atlas regional del alumnado universitario” o "El estado de la Enseñanza Superior y de la Investigación" en Francia, que se encuentran disponibles en la página web http://www.enseignementsup-recherche.gouv.fr.
Otras series de datos también disponibles incluyen las estadísticas de participación en el séptimo programa marco de la Unión Europea o el listado de las escuelas de doctorado acreditadas en Francia.

Este enfoque de la Secretaría de Estado de Educación Superior e Investigación, el primero en su género, está firmemente enmarcado en la orientación del gobierno sobre Open Data, la transparencia y la modernización de la acción pública y contribuye a la realización de los compromisos asumidos por Francia en virtud de la Carta del G8 sobre la apertura de los datos públicos, firmado en noviembre de 2013.

Forma parte de una estrategia más amplia de la Secretaría de Estado para:

- el desarrollo de la educación en línea abierta. Hasta la fecha, la plataforma “France Université Numérique” ofrece a los estudiantes, empleados y público en general 36 MOOC o cursos en línea. Cuatro meses después de su puesta en marcha, ya cuenta con 250.000 registrados.

- la anticipación de las necesidades de formación (inicial y continua) para nuevas profesiones y los cambios rápidos en el sector digital.

- La movilización de la comunidad científica y el Ministerio en temas de ciencia abierta, innovación abierta y acceso abierto. Esta movilización de la comunidad de la enseñanza superior y de la investigación se pondrá de manifiesto los próximos días 5 y 6 de junio de 2014 con la conferencia OPEN, organizada en el Ministerio, en torno al tema de los datos científicos abiertos en las varias disciplinas científicas.

La plataforma open data: http://data.enseignementsup-recherche.gouv.fr/explore/

Última modificación: 07/05/2014

subir