9 de mayo: Día de Europa [fr]

El 9 de mayo de 1950, Robert Schuman, entonces ministro de Asuntos Exteriores francés, propuso a Francia, Alemania y otros países europeos que gestionarán en común la producción de carbón y acero. Se trata de una fecha emblemática para la construcción de la Unión Europea: se considera que la «declaración Schuman» es el certificado de nacimiento de la UE. El 9 de mayo es así el Día de Europa, en el que cada año países miembros de la UE organizan varios actos para celebrarlo.

Puertas abiertas en las instituciones de la UE
El sábado 12 de mayo, las instituciones de la Unión Europea abrirán sus puertas al público y propondrán actividades educativas como conciertos o concursos, tanto para adultos como para niños. En Bruselas se podrá visitar uno de los edificios más emblemáticos de la UE, el Berlaymont, sede de los Comisarios europeos, o ver la sala del edificio del Consejo de la Unión Europea, donde los líderes y ministros europeos celebran las cumbres al más alto nivel.
La próxima conferencia sobre el Estado de la Unión, que tratará los actuales desafíos económicos de Europa y los avances en su integración, tendrá lugar los días 9 y 10 de mayo en Florencia (Italia).

Lanzamiento de la primera iniciativa ciudadana europea
Durante el Día de Europa, la Comisión Europea registra la primera iniciativa ciudadana europea bajo el lema «Fraternidad 2020 – Movilidad. Progreso. Europa». Propuesta por un comité de ciudadanos de la UE residentes en Austria, Bélgica, Hungría, Italia, Luxemburgo, Rumanía y España, su objetivo es «mejorar os programas de intercambio de la UE, como el programa Erasmus o el Servicio Voluntario Europeo, para contribuir en una Europa unida, basada en la solidaridad entre los ciudadanos».

Día de Europa en España
Durante esta semana, se proponen más de 150 actividades como conferencias, seminarios y actividades culturales y lúdicas. A modo de ejemplo: se celebrará una fiesta europea el próximo sábado en el Parque del Retiro de Madrid y cuentacuentos europeos visitarán el País Vasco. Además, la representación de la Comisión Europea en Madrid ha lanzado en Facebook el juego «Soy Europeo», que consiste en medir el "índice de europeidad" de los participantes.

Día de Europa en Francia
A partir de hoy, se presenta la exposición «Europa se dibuja» delante del Ayuntamiento de París. A las 16:00 h, la nueva plataforma interactiva «Encuéntrese con Europa» será inaugurada. Para obtener más información puede consultar la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos.

- Discurso del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos

- Declaraciones de la Alta Representante de la Unión Europea de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton (en inglés)

Enlaces útiles
- Comisión Europea
- Lanzamiento de la primera iniciativa ciudadana europea (disponible en francés, inglés o alemán)
- Día de Europa en España

Última modificación: 26/03/2014

subir