70 aniversario de la Liberación de París: homenaje a los soldados españoles [fr]

JPEG

En su discurso pronunciado en el Ayuntamiento de París, el Presidente de la República rindió homenaje a los republicanos españoles, soldados de La Nueve, que fueron unos de los primeros en liberar París el 25 de agosto de 1944.

- Vídeo del discurso del Presidente de la República, François Hollande.

En el marco de las celebraciones del 70 aniversario de la Liberación de París (19-25 de agosto de 1944), la Embajada de Francia en España y el Institut français de Madrid proyectaron el 25 de agosto de 2014 en el teatro del Institut français de Madrid, el documental en español de Alberto Marguardt "La Nueve, los olvidados de la Victoria" que narra las hazañas de esos soldados integrados en la 2nda división blindada del General Leclerc.

- El embajador de Francia, Jérôme Bonnafont, rinde un homenaje a los combatientes españoles, recordando que fueron "los primeros en entrar en la capital y que 35.000 murieron luchando junto a los franceses".
Leer la tribuna publicada en el diario El Mundo

- El pasado día 24 de agosto, Kader Arif, Secretario de Estado encargado de Excombatientes y de la Memoria, siguió la huella de los soldados españoles de la Nueve, compañía de la división Leclerc, que iniciaron la Liberación de París.
Leer sus palabras (en francés) : Liberación de París : siguiendo los pasos de la Nueve

- El Ayuntamiento de París organiza con este motivo varios espectáculos y proyecciones.

JPEG
La Nueve, compuesta por republicanos españoles, llega al Ayuntamiento de París, el 24 de agosto de1944

Ver también:
- Discurso, el 8 de mayo de 2014, del Embajador de Francia en España con motivo de las conmemoraciones de la victoria del 8 de mayo de 1945
- Discurso del Sr. Jean-Marie Bockel, secretario de Estado de Defensa y para los Ex-combatientes, leído por el Embajador de Francia en España, el Sr. Bruno Delaye, durante la ceremonia de homenaje a los soldados españoles caídos por la defensa y la libertad (Cementerio de Fuencarral en Madrid, el 7 de mayo de 2009)
- Página web del Ayuntamiento de París
- Página web del ministerio de Defensa

Última modificación: 26/08/2014

subir