XXII Cumbre Hispano-Francesa - 10 de octubre de 2012 en París [fr]

La 22ª Cumbre Hispano-Francesa se ha reunido en París en el Palacio del Elíseo el 10 de octubre de 2012.

JPEG - 41.8 KB
El Presidente de la República y el Primer ministro reciben al Presidente del Gobierno español
copyright : Pascal Segrette

La Cumbre ha reunido al Presidente de la República, François HOLLANDE, al Presidente del Gobierno español, Mariano RAJOY, al Primer ministro francés Jean-Marc AYRAULT, a los Ministros de Asuntos Exteriores Laurent FABIUS y José Manuel GARCIA-MARGALLO, a los Ministros de Interior Manuel VALLS y Jorge FERNANDEZ DIAZ, a la Ministra de Ecología Delphine BATHO y al Ministro de Industria y Energía, Jose Manuel SORIA LOPEZ, a los Ministros de Agricultura Stéphane LE FOLL y Miguel ARIAS CANETE, al Ministro delegado al Transporte Frédéric CUVILLIER y a la Ministra de Fomento, Ana María PASTOR JULIAN, al Ministro delegado para Asuntos europeos Bernard CAZENEUVE y al Secretario de Estado para Asuntos europeos Iñigo MENDEZ de VIGO.

La cumbre ha permitido que los países reafirmen los fuertes vínculos que los unen en una época delicada para Europa, en especial, proponiendo nuevos proyectos de cooperación en el plano bilateral.

En este contexto, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, y el ministro delegado encargado de los Asuntos Europeos, Bernard Cazeneuve, han recibido a sus homólogos españoles, José Manuel García-Margallo e Íñigo Méndez de Vigo, para mantener entrevistas bilaterales en el Quai d’Orsay antes de acudir al Elíseo.

JPEG - 12.1 KB
El ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, acoge a su homólogo, José Manuel Garcia Margallo, (Quai d’Orsay, Paris).© Ministère des Affaires étrangères/Frédéric de La Mur
JPEG - 22 KB
El ministro de Interior Manuel Valls, recibe a su homólogo español, Jorge Fernández Díaz © ministère de l’intérieur-DICOM" / Elisabeth DELELIS.
JPEG - 56.3 KB
El Ministro de Agricultura, Agroalimentación y Bosque, Stéphane Le Foll, recibe a su homólogo español, Miguel Arias Cañete ©Xavier Remongin/Min.agri.fr

Estas entrevistas giraron, entre otras cosas, en torno al futuro de la zona euro y las negociaciones del próximo marco financiero plurianual de la Unión Europea para el periodo 2014-2020, en el contexto de preparación del Consejo Europeo de los próximos días 18 y 19 de octubre. También se discutieron los grandes temas de la actualidad internacional, poniendo particular atención en el estado de seguridad en la región del Sahel, que genera una fuerte preocupación en nuestros países.

Tras la cumbre, el presidente de la República Francesa y el presidente del Gobierno español han firmado una declaración conjunta y han ofrecido una rueda de prensa.

- Leer la Declaración conjunta:

PDF - 137 KB
JPEG - 32.9 KB
Firma de la declaración conjunta - copyright : Pascal Segrette

En la rueda de prensa conjunta, ambos presidentes han subrayado su convergencia acerca de Europa, habiendo ambos solicitado que se tomen decisiones sobre la unión bancaria antes de finales de año, durante el Consejo Europeo de los próximos días 13 y 14 de diciembre.

JPEG
El presidente François Hollande ha declarado: «Francia y España son dos grandes países de la zona euro. Y al ser conscientes de nuestra responsabilidad, hemos decidido actuar conjuntamente».
«Entre Francia y España, tenemos la misma idea de lo que hay que hacer en las próximas semanas: tenemos tres próximas citas».

A partir del Consejo Europeo de los días 18 y 19 de octubre, «deberemos avanzar tanto como sea posible en la Unión Bancaria. (…) Después se deberán superar otras etapas», ha añadido.

El presidente Mariano Rajoy ha declarado que en el Consejo Europeo del pasado mes de junio, «se adoptaron decisiones, queremos que se respeten y que se haga antes de finales de año. (…) No hay ninguna razón para que lo que hemos decidido en junio no pueda hacerse en diciembre».

En cuanto a las previsiones del FMI, François Hollande ha relativizado la «proyección, hecha en relación a lo que existe hoy, pero el papel de los políticos es hacer para que mañana no se parezca a hoy, porque sino, hoy sería como ayer. (...)
Si solucionamos las cuestiones de la zona euro, si aplicamos las decisiones (tomadas durante la cumbre europea de finales de junio) con un control de los déficits públicos y un apoyo a las inversiones productivas, entonces tendremos cifras de crecimiento distintas a las previsiones que se han hecho hoy», ha declarado el presidente de la República.

El presidente del Gobierno español ha declarado, por su parte: «Mi objetivo será que no se cumplan y que se cumplan las que ha hecho el Gobierno de España».

JPEG

Mariano Rajoy también ha hablado de Grecia: «España piensa que Grecia debe permanecer en el euro (...). Tiene que ser un tema que se solucione de una vez. Grecia está en el euro», ha insistido el dirigente español. «Todos debemos respetar nuestros compromisos, pero la salida de Grecia del euro haría palpable un fracaso colectivo de toda la UE que no nos podemos permitir», ha añadido.

En cuanto a las interconexiones de transporte, el jefe de Gobierno español ha señalado que Francia y España tienen «la voluntad» de poner en marcha «inmediatamente» una «autopista del mar que conecte Vigo, Nantes y Le Havre, que integre una conexión Le Havre-Algeciras».
En cuanto al tren de alta velocidad entre ambos países, Mariano Rajoy ha recordado: «Para nosotros, lo que es importante, es reiterar el compromiso según el cual los primeros trenes de alta velocidad Barcelona-Figueras-Perpignan empiecen a circular en abril de 2013».
También ha subrayado la importancia para ambos países de «los avances de los proyectos de gasoductos con operadores franceses y españoles, en Navarra y en el País Vasco, que permitirán triplicar nuestra capacidad de intercambio entre 2013 y 2015.»
Por último, en cuanto a las interconexiones eléctricas entre ambos países, «querríamos también una interconexión eléctrica en 2014 en el golfo de Vizcaya», ha indicado Mariano Rajoy.

JPEG


Textos y declaraciones:

- Declaración conjunta:

PDF - 137 KB

- Agricultura - declaración con motivo del encuentro entre los Ministros francés y español de Agricultura, Stéphane Le Foll y Miguel Arias Cañete :

PDF - 119.1 KB

- Comunicado de prensa conjunto:

PDF - 268.2 KB

Última modificación: 01/12/2014

subir