Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia: 17 de mayo [fr]

El 17 de mayo se celebró el 8º Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, también conocido como «IDAHO» ("International Day against Homophobia and Transphobia").

El IDAHO en Francia marca dos objetivos principales:

•promover y coordinar el IDAHO en Francia y en el mundo

•luchar contra la homofobia y la transfobia todos los días del año con acciones de todo tipo.

De acuerdo a su compromiso en favor de la lucha contra las violaciones de los derechos humanos por motivo de orientación sexual e identidad de género, Francia reconoció oficialmente este día internacional el 17 de mayo de 2008.

Brinda la ocasión de recordar que Francia está plenamente movilizada en la lucha contra la estigmatización y las violaciones graves de los derechos humanos de los que son víctimas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGBT) en todo el mundo.

La Unesco apoya la lucha contra la homofobia e indica las distintas páginas web de asociaciones que apoyan la causa, entre las que figura la Federación Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de Francia y el IDAHO.

De hecho, el Senado adoptó el viernes 12 de abril de 2013 el proyecto de ley sobre el matrimonio homosexual, de lo que se felicita la federación LGBT en Francia.

Además, se observa que uno de los mayores retos en Francia es la lucha por la despenalización universal de la homosexualidad, que sigue estándolo en 80 Estados, en siete de ellos con la pena de muerte.
El vídeo de Ariel Martin Pérez «L’amour n’est pas un crime», disponible en Idahofrance.org, recuerda el problema mundial de la penalización de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.

Francia también está implicada en la causa en Naciones Unidas. Se pudo comprobar en diciembre de 2008, cuando, con la ayuda de los Países Bajos, presentó un texto de la Declaración relativa a los derechos humanos y la orientación sexual y la identidad de género en la Asamblea General de Naciones Unidas, declaración que cuenta hoy con la firma de 68 Estados.

Francia también organizó el Congreso Mundial de Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género el 17 de mayo de 2009 en París, y ha trabajado en distintos proyectos, incluida la resolución que recoge la misma temática que la mencionada anteriormente.

Pero Francia supo involucrarse en el contexto europeo emprendiendo iniciativas con el apoyo de sus socios para influir en los países que siguen penalizando la homosexualidad. Elaboró directrices sobre los derechos de GLTB, apoya las acciones de las ONG y los defensores de los derechos y en 2010 participó en la creación del fondo de apoyo internacional «Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género».

Además, el 26 de marzo de 2013 en París, los representantes de los 56 Estados del continente europeo y 200 miembros de la sociedad y de organizaciones regionales e internacionales se reunieron para abordar la cuestión de los derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales en Europa. La conferencia forma parte de un proceso mundial de organización de conferencias cuyas conclusiones se presentaron en una conferencia mundial en Oslo los días 15 y 16 de abril de 2013.


- Argumentario actualizado sobre la acción de Francia contra la violación de los derechos humanos por motivo de orientación sexual e identidad de género (en francés):
PDF - 211.1 KB

- Nueva ficha (en francés) sobre el fondo de apoyo «Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género», financiado en parte por Francia (disponible en inglés en la web de FEI):

PDF - 3.2 MB

Última modificación: 26/03/2014

subir