Más de 16800 registros de patentes colocan a Francia en el 2° lugar europeo [fr]

Clasificación internacional en 2011

Francia se clasifica en el 2° lugar europeo y en el 6° lugar mundial en registro de patentes: 7 664 patentes internacionales en 2011 (INPI 2011)

Un aumento de la solicitud de patentes en Francia en 2013:

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) tuvo, con 16,886 registros, un aumento de más del 1.5% con respecto a 2012, 82% de los cuales se hicieron por vía electrónica. Esta clasificación toma en cuenta las patentes publicadas, es decir, las registradas del 1° de julio de 2011 al 30 de junio de 2012, debido al plazo legal de publicación de dieciocho meses.

Varios factores explican esta buena posición:

- El dinamismo de las empresas francesas, que integran cada vez más la propiedad industrial en su estrategia de desarrollo “A pesar del período de crisis, los grandes grupos que registran patentes no dejan de lado la propiedad industrial. La innovación sigue siendo una palanca de crecimiento esencial en una estrategia de desarrollo y de conquista de mercados” considera Yves Lapierre, Director General del INPI;

- El apoyo de una estrategia política favorable a la innovación: El Gobierno emprendió desde 2012 una política para la innovación en el marco del pacto por la competitividad, el crecimiento y el empleo. “Un nuevo elemento para la innovación”, lanzado en 2013, fija una ambición global: hacer de Francia una tierra de innovación, gracias a cuatro ejes estratégicos:

- la innovación para todos: movilizar todas las formas de innovación, todos los talentos de la sociedad francesa, luchando contra los frenos culturales y por la igualdad de oportunidades, alentando la iniciativa, la creatividad, el trabajo en proyecto, el gusto por la industria y el empresariado, en todas las etapas de la formación y en la sociedad;

- la innovación abierta: apoyar la dinámica de los ecosistemas, la transferencia de conocimientos y tecnologías entre la investigación y las empresas, y el encuentro entre los grandes grupos y las PYMES, en nuestros territorios;

- la innovación por el crecimiento: hacer más dinámicas a las empresas innovadoras y propiciar un medio ambiente favorable a su crecimiento para convertirse en los campeones de mañana;

- la innovación pública: llevar a cabo una política pública de innovación coordinada, coherente y eficaz, y abrir las políticas públicas a una innovación al servicio de los ciudadanos.

- El deseo de una armonización europea:

Francia, en 2014, es uno de los primeros Estados en ratificar el acuerdo sobre la jurisdicción unificada que apoya la puesta en marcha de la patente unitaria europea. La política para la innovación va más allá del marco francés y se inscribe en un marco europeo más amplio.

La patente unitaria europea es un elemento concreto de la reorientación de la Unión Europea hacia el crecimiento y el empleo. Es un componente del Pacto Europeo para el Crecimiento y el Empleo que ha promovido el Presidente de la República y que fue autorizado durante el Consejo Europeo de junio de 2012.

- Estructuras públicas eficaces:

- France Brevets [Francia Patentes]: el fondo público de inversiones y valorización de las patentes creado en 2011 (dotado con 100 millones de euros, por partes iguales entre la Caisse des Dépôts y el Estado en el marco del Programa de Inversión con Futuro), desempeña un papel en este contexto caracterizado por la puesta en marcha de fondos soberanos de patentes en varios países de Asia (Intellectual Discovery en Corea, Industrial Technology Research Institute en Taiwán, Innovación Network Sociedad of Japan en Japón).

- El INPI además de expedir las patentes, marcas, diseños y modelos, recibe, apoya e informa a los innovadores participando activamente al mismo tiempo en la elaboración y la puesta en marcha de políticas públicas en el ámbito de la propiedad industrial y la lucha contra la falsificación.

-Medidas concretas de apoyo a la innovación, por ejemplo:

- Medidas fiscales: Evolución del dispositivo de las jóvenes empresas innovadoras, para que los gastos de innovación se tomen en cuenta en la base de deducción fiscal; el lanzamiento del crédito impuesto;

- La reforma de los polos de competitividad: posicionamiento en la innovación y la creación de empleos, apoyo a las dinámicas autónomas de los territorios, inscripción en una visión estratégica por sector industrial, articulación con el conjunto de los protagonistas de la innovación;

- La inversión: reorganización del primer programa de inversiones con futuro con más de dos mil millones de euros, dirigidos en particular hacia el apoyo a la innovación (digital, salud, capital-inversión); anuncio de un segundo plan de inversiones con futuro de 12 mil millones de euros, una de cuyas prioridades es el apoyo a la innovación en todas sus formas.

El sector automotriz sigue siendo quien más registra patentes

La más fuerte progresión fue obra del grupo Renault, que pasa de 341 a 543 registros publicados (+ 59.2%) y del 8° al 4° lugar. Schneider Electric también tiene una fuerte progresión: de 105 registros publicados en 2012 pasó a 160 en 2013 (+ 52.4%) y avanza así del 20° al 16° lugar de esta lista de resultados. El cuadro de honor de 2013 marca la entrada en el Top 20 de Alstom en el lugar 19 (con 105 registros).

Los primeros lugares en materia de registros siguen ocupados por las empresas del sector automotriz, seguidos de los principales sectores industriales: cosméticos, aeronáutica, telecomunicaciones, electrónica, química y energía.

Los organismos de investigación están siempre muy presentes entre los 20 primeros: el Comisariado de la Energía Atómica y Energías Alternativas en el 3er lugar (625 registros publicados), el CNRS en el 7° lugar (408 registros publicados) e IFP Nuevas Energías en el 13° lugar (188 registros publicadas).

Los tres primeros lugares le pertenecen a los mismos grupos que el año pasado, y sólo se observa un intercambio en el trío. PSA Peugeot Citroën sigue manteniendo su lugar de líder con 1 378 registros de patente publicados en 2013 (1 348 en 2012). El grupo Safran y el Comisariado de Energía Atómica y Energías Alternativas intercambiaron lugares. El grupo Safran ocupa el 2° lugar pasando de 556 registros publicados en 2012 a 645 registros publicados, seguido por el Comisariado de Energía Atómica y Energías Alternativas con 625 registros publicados (566 registros publicados en 2012).

Última modificación: 07/05/2014

subir