15/11/2013 : Lanzamiento del Instituto del agua y el medio ambiente de Montpellier

La investigación, la innovación y la formación en el ámbito del agua son los principales objetivos del Instituto del agua y el medio ambiente (IM2E) de Montpellier. El IM2E, una interfaz inédita que cuenta con alrededor de 400 investigadores, es fruto de la colaboración de 11 centros de educación superior [1] y 7 organismos de investigación [2], entre ellos el Irstea, y fue inaugurado el 22 de noviembre en Montpellier.

La gestión de los recursos hídricos y los ecosistemas acuáticos constituye uno de los mayores desafíos del siglo XXI en los ámbitos medioambiental, económico e incluso social. La importancia de dichos desafíos explica la movilización de competencias de alto nivel: una sinergia de fuerzas vivas. Siete organismos de investigación y once universidades y escuelas superiores se han unido para crear, bajo la forma de una Agrupación de interés científico, el Instituto del agua y el medio ambiente de Montpellier, que fue inaugurado el 22 de noviembre de 2013 en dicha ciudad (Agropolis International).

Una novedosa interfaz científica

El objetivo del IM2E es reforzar la investigación y desarrollar proyectos interdisciplinarios sobre 10 importantes temas relacionados con el agua y el medio ambiente:
- Hidrosistemas: circulación y recursos
- Riesgos hidroclimáticos
- Metrología y procesos de tratamiento innovadores
- Dinámica de los contaminantes y respuesta de los sistemas acuáticos
- Agua, actores y territorios
- Viabilidad e interacciones en los territorios hidrológicos
- Recursos hídricos y posibles escenarios futuros
- Innovaciones tecnológicas para la protección, el ahorro y la reutilización del agua
- Riesgos, contaminantes, salud

¿Por qué Montpellier?

En la región de Languedoc-Roussillon se concentra el mayor número de expertos en el sector del agua de toda Francia, muchos de los cuales participarán en el IM2E. No solo cuenta esta región con una excepcional concentración de investigadores especializados en el ámbito del agua y con la proximidad de otros colectivos de investigación (sobre ecología y agronomía) gracias a la cual podrán hallarse soluciones pertinentes para una gestión integrada del agua, sino que en ella se encuentran gran cantidad de empresas federadas en el Polo de Competitividad a nivel mundial sobre el Agua o en la agrupación de empresas SWELIA. La innovación al servicio de la competitividad.
En cuanto a la formación, la región cuenta asimismo con una educación superior de primer nivel en Europa.
Un marco perfecto para el establecimiento de un centro de investigación, innovación y formación de primer nivel en Europa en el ámbito del agua.

¿Cuáles son las misiones del IM2E?

- Reunir, animar y promover esta comunidad;
- Elaborar y llevar a cabo grandes proyectos científicos;
- Desarrollar su potencial de formación e innovación.
En el Irstea, las 3 unidades de investigación del centro de Montpellier se han movilizado para cubrir los 3 departamentos del Instituto: Agua (G-EAU), Ecotecnología (ITAP) y Territorios (TETIS). Todo ello demuestra la amplitud y diversidad del proyecto IM2E.

Algunas cifras del IM2E

- Investigación: 14 unidades de investigación con alrededor de 400 científicos, 150 de los cuales están haciendo un doctorado.
- Formación: 1000 estudiantes, 150 de los cuales están realizando un doctorado, 1 máster AGUA (110 estudiantes por curso, 30% de los cuales son extranjeros, principalmente del sur), 4 escuelas de ingenieros, 6 escuelas doctorales en Montpellier…
- Proyectos interdisciplinarios sobre 10 temas de gran importancia.

Más información

- Artículo. El agua, la invitada estrella de la conferencia sobre el medio ambiente
- El centro Irstea de Montpellier
- Consulte las páginas de las unidades de investigación G-EAU (Gestión del agua, actores y usos), ITAP (Información, Tecnologías, Análisis medioambiental, Procesos agrícolas), TETIS (Territorios, medio ambiente, teledetección e información espacial).

[1] AgroParisTech, CIHEAM-IAMM, EMA, ENSCM, SUPAGRO, Universidad Antillas-Guayana, Universidad Montpellier 1, Montpellier 2, Montpellier 3, Universidad Perpiñán Via Domitia y Universidad de la Reunión.

[2] BRGM, Cirad, CNRS, Ifremer, Inra, IRD e Irstea.

Referencias :
www.ird.fr/toute-l-actualite/actualites/communiques-et-dossiers-de

Última modificación: 04/12/2013

subir