14 de julio: Fiesta Nacional francesa en Madrid [fr]

Con motivo de la Fiesta Nacional, el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, acogió a sus compatriotas residentes en Madrid así como a muchas personalidades españolas en la Residencia de Francia en Madrid.

JPEG

- Fotos del acto en nuestra galería

El ceremonia tradicional del 14 de julio fue precedida por una entrega de condecoraciones:
- Legión de Honor para Soledad Becerril, Defensora del Pueblo, en el grado de oficial, y Charles Betty, veterano británico de la Segunda Guerra mundial, en el grado de caballero;
- Orden Nacional del Mérito para el General Jaime Íñiguez Andrade en el grado de oficial y para el Teniente-Coronel Stéphane Brunet, en el grado de caballero;
- Palmas académicas para María Victoria López Cordón Cerezo en el grado de comendador, Jorge Urrutia, Philippe Gandet, Josefina Miralles, María Campos Fernández y Julia Rodríguez de Diego, en el grado de caballero ;
- Artes y Letras para Fernando Lara.

Al margen de la comunidad francesa, numerosas autoridades españolas estaban presentes, entre otras el ministro de Defensa, Pedro Morenés y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybañez. Varias personalidades políticas, representantes de los poderes judiciales, de las fuerzas armadas y de seguridad, el cuerpo diplomático así como numerosos amigos de Francia, en todos los campos de nuestras relaciones, quisieron acompañarnos.

En su discurso, el embajador de Francia agradeció a España, "una gran Nación", y a su pueblo, por su "solidaridad y fraternidad alrededor de los valores democráticos que compartimos" tras los atentados de París en noviembre. Subrayó la "solidez de nuestros lazos, de una cooperación más imprescindible que nunca en la defensa de nuestras libertades y nuestra seguridad". Destacó la intensidad de la relación bilateral que "se funda hoy en la confianza, adquirida en todos los ámbitos y especialmente en el de la justicia, la seguridad, la lucha contra el terrorismo, la defensa, y en una visión del mundo, de los equilibrios geopolíticos (...) así como en las cuestiones sociales o la cultura, que acerca tanto a nuestros dos países". Mencionó igualmente los importantes avances realizados para desarrollar las interconexiones de transporte y energía entre nuestros dos paises.

Como en años anteriores, la Orquesta Nacional de la Guardia Civil tocó la Marsellesa y los himnos de España y de Europa.

JPEG

La ceremonia se organizó con la ayuda de patrocinadores franceses y españoles y con el apoyo de la Cámara de Comercio Franco-Española.

La velada fue amenizada por el DJ Aldo Linares.

El 14 de julio en Francia :

- Desfilé militar organizado con motivo de la Fiesta Nacional en París

- La fiesta nacional del 14 de julio en la página web del Elysée

- Los símbolos de la República francesa (en francés)

- Un poco de Historia:

  • El 14 de julio de 1789: Toma de la Bastilla

La Toma de la Bastilla es un acontecimiento que marca el fin del Antiguo Régimen y el principio de la Revolución Francesa. El 14 de julio de 1789, el pueblo de París forma una milicia y asalta la Bastilla. El acontecimiento tiene repercusiones en el mundo entero y los republicanos intentan difundir las ideas de la Revolución más allá de las fronteras de Francia. Por ejemplo, el Cónsul de Francia en A Coruña le envía al Director Ejecutivo una traducción al español de la Constitución de 5 de fructidor del año III, que redactó como prueba de patriotismo.

  • 14 de julio de 1790: La Fiesta de la Federación

La Fayette impulsa la organización, en el primer aniversario de la Toma de la Bastilla, de un día nacional para celebrar dicha federación, propuesta que acepta la Asamblea. La Asamblea quiere que esta conmemoración del 14 de julio sea la fiesta de la unidad de todos los franceses.

  • El 21 de mayo de 1880: el 14 de julio se adopta como Fiesta Nacional

Un diputado de París, Benjamin Raspail, presenta un proyecto de ley adoptado por la Cámara de los Diputados el 8 de junio, por el Senado el 29 del mismo mes.

Se fijó el 14 de julio por tratarse, efectivamente, de un día en el que intervino el pueblo francés, en este caso parisino, en su emancipación y en la conquista de su libertad. El pueblo se convierte en un actor de su propia historia. El objeto tomado representa a la perfección la arbitrariedad real, en materia de Justicia.

La elección de los parlamentarios se inscribe dentro de un contexto intelectual de valorización de dicha fecha por los grandes republicanos: escritores como Víctor Hugo, historiadores como Michelet. Tiene pues relación con los acontecimientos de los tiempos medievales y modernos como elementos que construyen la lucha contra el Antiguo Régimen. La Bastilla simboliza así cualquier forma de arbitrariedad.

JPEG

Leer el dossier: «El 14 de julio: historia de un día nacional y popular» :

PDF - 163.8 KB
(PDF - 163.8 KB)

Última modificación: 15/09/2017

subir