11 de noviembre: Conmemoración de la Victoria y la Paz [fr]

La ceremonia del 11 de noviembre de 2013, enmarcada en el Día Nacional de la Conmemoración de la Victoria y la Paz, conmemoró el aniversario del Armisticio de 1918 y rindió homenaje a todos los muertos por Francia en el Consulado de Francia.

JPEG

Se han celebrado actos similares en toda Francia, entre ellos en París, bajo la presidencia del Presidente de la República:
- Ceremonia del 95 aniversario del Armisticio del 11 de noviembre de 1918.

En Madrid, el embajador de Francia en España, Jérôme Bonnafont, acompañado por el coronel Frédéric de Moulins, agregado de Defensa, de Christine Toudic, cónsul general de Francia en Madrid, y de los consejeros de la Asamblea de Franceses del Extranjero, presidió la ceremonia, a la que asistieron representantes de las órdenes nacionales de la Legión de Honor y del Mérito, el presidente de la Unión Nacional de Oficiales de Reserva (UNOR), representantes de la Federación de Organizaciones de Reservistas de España (FORE), autoridades militares, religiosas y civiles, representantes de asociaciones francesas, así como representantes oficiales de delegaciones diplomáticas de los países extranjeros amigos de Francia.

Representantes de la dirección y de los alumnos de los centros educativos franceses de Madrid, al igual que dos músicos del Regimiento de Infantería ’Inmemorial del Rey’ N°1, también participaron en la ceremonia.

Se hizo una colecta para la Obra Nacional del .

El embajador leyó el mensaje del ministro delegado ante el ministro de Defensa, encargado de Veteranos de Guerra, Kader Arif: "El 11 de noviembre de 1918, a las once de la mañana, las cornetas anunciaban el alto el fuego en el frente, poniendo fin a una guerra que los franceses enseguida llamaron la "Gran Guerra". (...)}

Seguir leyendo (en francés):

PDF - 127.1 KB

JPEG

Dos alumnos del Liceo Francés de Madrid leyeron sendas cartas de soldados de la Primera Guerra Mundial.
La "llama del recuerdo" la depositó una alumna.
Se depositaron cuatro ramos, cada uno de ellos entre dos alumnos.

La ceremonia brindó la ocasión de imponer condecoraciones a oficiales franceses y españoles.

JPEG

- Fotogalería


- Comunicado de Thierry Repentin , ministro delegado de Asuntos Europeos:

«Nada más acabar la Segunda Guerra Mundial, a través de la reconciliación franco-alemana y los primeros pasos de la construcción europea, los Padres Fundadores de Europa quisieron derrotar los nacionalismos que pusieron el continente a fuego y sangre dos veces en treinta años.

Somos los herederos de estos compromisos europeos, nuestra responsabilidad es conseguir que dicha herencia fructifique.

El 11 de noviembre es el momento de que los republicanos se reúnan y celebren la memoria de los millones de europeos que se vieron inmersos en los combates de los dos conflictos mundiales del siglo pasado y calibren lo que Europa nos aporta en primer lugar: la paz y la superación de las rivalidades estériles entre naciones europeas. También es el momento de honrar el acto heroico de los resistentes de Oyonnax, que desafiaron al régimen de Vichy defendiendo los valores que hoy reclaman Francia y Europa.

Las conmemoraciones del centenario de la Primera Guerra Mundial y del septuagésimo aniversario de la Liberación, a partir de 2014, también serán ocasión de celebrar la amistad de Francia y Alemania y de los países europeos. Los vínculos que hoy nos unen a los europeos no son la negación sino un homenaje que se rinde a los sacrificios de nuestros antepasados. Celebramos la memoria de todos estos combatientes, caídos para que ya no haya guerra, y construimos Europa para mantener las promesas de paz y libertad. Éste es el sentido de mi presencia hoy junto al Presidente de la República».

- Le Bleuet de France es una asociación sin ánimo de lucro, cuyo origen se remonta a 1916, en plena Guerra Mundial, que quiere simbolizar la memoria y la solidaridad, en Francia, con los veteranos de guerra y el resto de víctimas de la guerrra que "murieron por Francia". Hoy, la vocación del Bleuet de France perdura: "¡La memoria se transmite, la esperanza se da!". Este año, la campaña nacional de colecta del Bleuet de France ha tenido lugar en toda Francia y en el extranjero del 2 al 11 de noviembre.
Más información en la página web de l’Œuvre Nationale du Bleuet de France
JPEG
_

Última modificación: 13/11/2013

subir