Científicos franceses galardonados con premios internacionales

Varios científicos franceses han sido premiados estos últimos meses por la excelencia de su labor en el campo de la investigación:
PNG(De gauche à droite : Denis Le Bihan, Rachid Yazami, Stanislas Dehaene)

- Rachid Yazami, Premio Draper 2014

Rachid Yazami, ingeniero y doctor en el Instituto Nacional Politécnico de Grenoble, director de investigación del CNRS, actualmente en la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur, ha recibido el premio Draper 2014 de la National Academy of Engineering NAE. Este premio, considerado como el equivalente del premio Nobel para la Ingeniería, reconoce a un talento de ingeniero investigador. Se premia así un gran éxito de la ingeniería francesa y un buen ejemplo de la transferencia en un sector estratégico.
Por este premio, Rachid Yazami fue distinguido junto con los japoneses Akira Yoshino y Yoshio Nishi y el estadounidense John Goodenough por sus trabajos de investigación, determinantes en el desarrollo de baterías de litio recargables. Comercializadas por primera vez en 1991, las baterías de litio han revolucionado el mundo de la electrónica portátil. En 2012, estas baterías de iones de litio representaron un mercado de 11.700 millones de dólares y según los estudios, se calcula que este mercado representará más de 20.000 millones de dólares en 2016 gracias al desarrollo de baterías para la automoción y el almacenamiento industrial.

- Stanislas Dehaene, “Brain Prize” 2014

El prestigioso "Brain Prize" fue otorgado este año a tres científicos europeos por su investigación innovadora sobre las funciones superiores del cerebro: Giacomo Rizzolatti, Trevor Robbins y el francés Stanislas Dehaene.

Stanislas Dehaene (48 años) estudió matemáticas y ciencias de la computación, pero centró su interés como investigador en la neurociencia cognitiva. Actualmente es profesor de psicología cognitiva en el Collège de France, miembro de la Academia de Ciencias, director de la unidad de Neuroimagen Cognitiva (Inserm / CEA, Université Paris -Sud 11) del centro NeuroSpin.

A través de una amplia investigación sobre los pacientes con lesiones cerebrales, pero también a través de la observación y la proyección de imagen del cerebro humano, Stanislas Dehaene ha descubierto que las técnicas para restar y multiplicar utilizan diferentes redes en el cerebro. Descubrió los mecanismos neuronales relacionados con la percepción de letras y palabras, así como el origen de los trastornos de lectura causados por daño cerebral. También desarrolló ingeniosos métodos para demostrar que la percepción consciente de un evento sensorial está relacionada con una actividad en una red específica de las regiones de los lóbulos frontal y parietal. Stanislas Dehaene ha inventado un programa informático para el tratamiento de las dificultades infantiles de aprendizaje de las matemáticas y una prueba de percepción de los pacientes en diferentes etapas de coma.

- Denis Le Bihan, Premio Louis-Jeantet de medicina 2014

Denis Le Bihan (CEA director NeuroSpin ) recibió el Premio Louis-Jeantet de Medicina en 2014 por el desarrollo de un nuevo método de formación de imágenes que ha revolucionado el diagnóstico y el tratamiento del accidente cerebrovascular .

El médico y físico francés inventó y desarrolló una técnica muy innovadora de imágenes del cerebro, la resonancia magnética de difusión. Ahora es un método esencial para el diagnóstico de un accidente cerebrovascular, que permite inducir un tratamiento precoz y mejorar la vida de muchos pacientes. Esta técnica también se utiliza para detectar un cáncer. Además, permite trazar mapas del cableado neuronal en el cerebro y por lo tanto se abre el camino a una mejor comprensión de la enfermedad de Alzheimer, del autismo, de la esquizofrenia y de trastornos neurológicos.

El Premio Louis-Jeantet de Medicina distingue cada año los principales investigadores que operan en un país miembro del Consejo de Europa.
Premio Louis-Jeantet : http://www.jeantet.ch

Última modificación: 30/04/2014

subir