100 años en el Bourget ! [fr]

El mayor encuentro mundial de la aviación civil y militar, comercial y turística suscita un entusiasmo cada vez más grande entre los profesionales de todo el mundo y el gran público. A pesar del duelo que ha sacudido al sector aeronáutico, el éxito de esta edición ya está garantizado. Para su centenario, el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio París-Le Bourget, del 15 al 21 de junio en el parque de exposiciones París-Le Bourget, se prevé excepcional.

Para sus cien años, la manifestación más antigua del sector aeronáutico ha colgado el cartel de completo. Fue en 1909 cuando algunos constructores e ingenieros con mucho talento, Blériot, Breguet, Voisin, crearon el primer Salón de la Locomoción Aérea, en el Grand Palais de París, donde se celebró desde 1909 hasta 1949. Desde 1924, hace alarde de vocación internacional al abrirse a los constructores extranjeros. Las primeras demostraciones de acrobacias aéreas se realizaron en 1949 en Orly, después en 1951 en Le Bourget. A partir de 1953, el Salón se instaló definitivamente en Le Bourget.

Desde entonces, lo que pasó a ser el ineludible Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio ha vivido un formidable crecimiento. Ha sido testigo y escaparate de incesantes innovaciones y del dominio de las tecnologías punta. Para este centenario, la presentación en vuelo de 30 aviones históricos, desde el año 1909 hasta el 1970, procedentes de Francia, Europa y Estados Unidos, permitirá además medir el increíble progreso realizado, desde los primeros vuelos vacilantes de los pioneros hasta el Airbus A380.

Otras estrellas de este año son las dos novedades mundiales que se pueden descubrir en primicia: el Superjet 100 de Sukhoi, nuevo avión birreactor de transporte regional ruso y Camcopter, el helicóptero sin piloto de la sociedad austríaca Schiebel, el primer avión sin piloto presentado en vuelo en el marco de un salón.
Organizado cada dos años, el Salón sigue privilegiando el aspecto internacional, lo que ofrece a los constructores y a los subcontratistas del mundo entero una ocasión inestimable para presentar y valorizar sus últimas innovaciones. La URSS y China lo han elegido para exponer por primera vez su material en Occidente. Del número récord de expositores, más de 2.000, que se esperan para esta 48ª edición (el Salón se celebra cada dos años), el 60% son extranjeros. 48 países están representados, entre los que se encuentran por primera vez Australia, Lituania, Libia, México y Túnez.

El éxito del Salón de Le Bourget se debe en gran medida a la diversidad de los expositores. Su organizador, la Agrupación de industrias francesas aeronáuticas y espaciales (GIFAS), que integra más de 240 sociedades, tiene interés porque todos los sectores de la aviación estén representados. Encontramos grandes contratistas y pequeñas y medianas empresas, que cubren el estudio, el desarrollo, la realización, la comercialización y el mantenimiento de todos los programas aeronáuticos y espaciales, civiles y militares; aviones, helicópteros, motores, proyectiles y misiles, vehículos espaciales y sus medios de lanzamiento, equipamiento, sistemas electrónicos de defensa y de seguridad…

De este modo, de un stand a otro viajamos de la construcción de aeronaves a los satélites, de los propulsores para motores a los armamentos aerotransportados, de la ayuda al vuelo al acondicionamiento de la cabina, de los materiales compuestos y el tratamiento de superficies al equipamiento y servicios aeroportuarios, de la subcontratación mecánica y metalúrgica al mantenimiento, servicio posventa y repuestos.

La medicina aeronáutica también se incluye en el programa: se materializa en un coloquio que, con los especialistas más importantes, este año abordará las consultas antes del vuelo, el botiquín del viajero y la accesibilidad a los viajes aéreos de las personas con insuficiencias respiratorias y los pasajeros con movilidad reducida.

La contratación tampoco se ha dejado de lado: el Espacio de profesiones y formaciones proporciona toda la información sobre los medios para entrar en un sector de actividades que sigue atrayendo a los jóvenes. Otra oportunidad para soñar: el Foro Aire y Espacio, que se celebrará desde el viernes 19 hasta el 21 de junio.

Las infraestructuras están a la altura del acontecimiento. Los expositores cuentan con un espacio completamente dedicado a los Encuentros de negocios y tecnológicos, inaugurado con éxito en 2007, con conferencias temáticas, seminarios de compra y entrevistas individuales concertadas por adelantado. Una buena oportunidad para estrechar lazos comerciales, revelar sus programas para el futuro, presentar sus materiales, iniciar contratos y proyectos de colaboración. Por otra parte, se reserva un espacio para las pequeñas y medianas empresas europeas, que cada vez son más numerosas.

El Salón cuenta en total con 128.000 m2 de exposición cubierta (salones, pueblos, 361 chalés donde las sociedades reciben a sus invitados importantes), 192.000 m2 de exposición al aire libre y para el gran público, una gran tribuna, un césped enorme y pantallas gigantes.

Cabe decir que este año se prevé una afluencia inédita. Además de los expositores, se esperan 150 delegaciones oficiales procedentes de 20 países, 155.000 visitantes profesionales (una cifra que no para de crecer), más de 3.500 periodistas y alrededor de 157.000 visitantes del gran público (a los que se recibirá el 19, 20 y 21 de junio). Además de los 140 aviones presentados y de las cuatro horas al día de demostraciones de acrobacias aéreas, un extra excepcional para este aniversario: la exhibición de la Patrulla de Francia. Porque el Salón de Le Bourget, también es un gran espectáculo.


Para más información :
- Página web del Salón del Bourget : pinche aquí


Última modificación: 17/02/2015

subir